Para algunos perros, ver a los padres de sus mascotas prepararse para salir de la casa o pasar por cambios importantes en sus rutinas diarias puede causarles ansiedad por separación de tu perro. Por ejemplo, los cachorros nuevos pueden ponerse ansiosos en su nuevo hogar en el momento en que sus padres salen por la puerta.
Si bien es agradable saber que tu perro disfruta estar cerca de ti, esta angustia mental en realidad puede ser una condición conocida como ansiedad por separación. La ansiedad por separación puede hacer que tu perro tenga un comportamiento destructivo o incluso que se autolesione, lo cual no es divertido para nadie.
La buena noticia es que con el conocimiento adecuado, puedes ayudar a tu perro a sentirse cómodo y seguro incluso cuando no estás cerca.
¿Qué es la ansiedad por separación?
Si cree que su cachorro podría estar sufriendo de ansiedad por separación, es importante saber cómo diferenciar entre esta condición y otros problemas de salud.
Algunos perros con ansiedad por separación se vuelven inquietos cuando sus tutores están listos para irse. Otros muestran ansiedad o depresión antes de que el tutor se vaya o cuando el tutor no está presente. Algunos trataron de evitar que sus tutores se fueran. A menudo, después de que un perro con ansiedad por separación es sacrificado por un guardián, el perro comenzará a ladrar y exhibirá otros comportamientos angustiosos poco después de quedarse solo (generalmente dentro de unos minutos). Cuando llegas a casa, el perro actúa como si hubieran pasado años desde que te vio.
Cuando se trata a un perro con ansiedad por separación, el objetivo es abordar la ansiedad subyacente del perro enseñándole a disfrutar o al menos a tolerar estar solo. Esto se consigue ordenando las cosas para que el perro experimente la situación que le produce ansiedad, es decir, estar solo, sin experimentar miedo ni ansiedad.
Algunos signos de ansiedad por separación
- Orinar y defecar
- Ladridos y aullidos
- Masticar, cavar y destruir
- Escapar
- Ritmo
- Jadeo
- Vomito
¿Por qué desarrollan ansiedad por separación?
No hay evidencia sólida de por qué los perros desarrollan ansiedad por separación. Sin embargo, dado que muchos más perros son adoptados de refugios que perros criados por una familia desde que son cachorros, se cree que perder a una persona o grupo de personas importante en la vida de un perro puede provocar ansiedad por separación. Otros cambios menos dramáticos también pueden desencadenar la ansiedad.
¿Cómo lo puedes ayudar?
Independientemente de la edad, la gravedad de la ansiedad por separación de su perro lo ayudará a determinar el mejor curso de acción para ayudarlo a mejorar.
Si su perro recientemente comenzó a mostrar signos de ansiedad cuando se separa de usted, implementar algunas técnicas de entrenamiento y probar algunas soluciones de ansiedad para perros puede ayudar a reducir la gravedad de su ansiedad.
Crea un espacio seguro
Si tu perro cuenta con una pequeña casa o tiene una camita confortable, puedes fijar como objetivo que este sea su lugar seguro y le puede ayudar con la ansiedad por separación.
Introduce gradualmente a tu perro en su casita o área separada y asegúrate de que se sienta cómodo en ella antes de dejarlo solo. Alimentar al perro en el área o proporcionarle un juguete lleno de golosinas en su casa le ayudará a crear una conexión positiva con el lugar y desarrollará su sensación de seguridad.
Con el tiempo, su perro puede comenzar a asociar su casita con un ambiente tranquilo y seguro, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad cuando se queda solo. Con el entrenamiento adecuado, la casita puede ser un excelente lugar para que su perro se relaje y espere cómodamente su regreso.
Práctica entrar y salir
Además del entrenamiento en su casita, también puede entrenar a su perro para que se adapte a sus entradas y salidas. Recuerde, superar la ansiedad por separación no sucede de la noche a la mañana: la paciencia y la persistencia son las claves de su éxito.
Prueba lo siguiente:
- Practique desencadenantes regulares. Si su perro está ansioso cuando sale de la casa, practique salir. Sin embargo, en lugar de irse por largos períodos de tiempo, saque la basura o trabaje en el jardín. Vuelve en unos minutos para ayudar a acondicionar a tu perro.
- No hagas que sea un gran problema ir a casa. Una despedida afectuosa o un saludo cálido solo reforzarán el comportamiento del perro ansioso.
- Recuerda premiar siempre a tu perro por cualquier comportamiento tranquilo cuando llegues a casa. Esto fomentará este comportamiento en el futuro.
Recuerda siempre consultar con tu veterinario de confianza, quién te podrá dar siempre la mejor recomendación.